General
Para instalar servicio eléctrico en su propiedad Ud. debe presentar en la Oficina Comercial los siguientes documentos:
- Certificado de dominio vigente de la propiedad o declaración jurada
- Solicitud de empalme
- Anexo TE 1 (tramitado por instalador electricista autorizado por SEC) o TE2 para alumbrado público y/o área verde
- Autorización notarial del dueño (si es arrendatario)
- Y por último, cancelar el empalme.
Por política de empresa los empalmes se venden al contado o al crédito, según las posibilidades del Cliente.
Para estos efectos, Ud. debe dirigirse a la Oficina Comercial, allí deberá firmar una orden de solicitud de servicio, en la cual solicita el traslado del equipo. El traslado puede ser dentro de la misma fachada de la casa o bien instalarlo en un poste, lo que deberá quedar explicitado en la orden de servicio. Este trabajo tiene un costo asociado.
Para instalar servicio eléctrico en su propiedad Ud. debe presentar en la Oficina Comercial los siguientes documentos:
- Solicitud de empalme
- Nuevo anexo TE1 (tramitado por instalador electricista autorizado por SEC)
- Autorización notarial del dueño (si es arrendatario)
- Cancelar el aumento de capacidad, el cual dependerá de las características del empalme.
Es un certificado que extiende la empresa, para acreditar que en un sector geográfico determinado, cuenta con redes de electricidad.
Certificado de Factibilidad no tiene costo. Además, la única alternativa que entrega para solicitar el documento es la Oficina Comercial.
Todas las inquietudes son canalizadas por el Fono 6006902200, en tanto la reparación del alumbrado público es responsabilidad de la Ilustre Municipalidad correspondiente.
Todas las dudas con respecto a la venta de empalmes o el estado de estas, debe comunicarse al mail ventaempalmescolina@enel.com.
Lectura y Facturación
Para instalar servicio eléctrico en su propiedad Ud. debe presentar en la Oficina Comercial los siguientes documentos:
- Certificado de dominio vigente de la propiedad o declaración jurada
- Solicitud de empalme
- Anexo TE 1 (tramitado por instalador electricista autorizado por SEC) o TE2 para alumbrado público y/o área verde
- Autorización notarial del dueño (si es arrendatario)
- Y por último, cancelar el empalme.
Por política de empresa los empalmes se venden al contado o al crédito, según las posibilidades del Cliente.
Si Usted no tiene un vecino o familiar cerca que pueda dar acceso al Lector, la Empresa le faculta para que Usted mismo tome el estado del medidor y lo informe a la Oficina Comercial o a nuestro Fono 6006902200.
La Lectura de Medidores se realiza mensualmente, conforme a un programa preestablecido. Para orientar a nuestros Clientes la Empresa informa en las boletas de consumo una fecha aproximada de la Lectura para el mes siguiente. Si Usted requiere conocer la fecha exacta de lectura puede consultarla a través de la Oficina Comercial o al Fono 6006902200, para lo cual se debe identificar con su Número de Cliente.
Efectivamente, Ud. puede, si lo desea, solicitar la revisión de su medidor. Empresa Eléctrica de Colina solicitará una empresa autorizada en la certificación de medidores para el efecto.
En el evento que su medidor efectivamente registra el consumo fuera de norma, este servicio no tendrá cargo para Ud. En caso contrario, si el Medidor funciona correctamente, el costo del trabajo es de cargo del Cliente.
La Empresa tiene como política rebajar al Cliente los consumos registrados en exceso, siempre que se compruebe el hecho a través del informe técnico de la empresa certificadora.
El Cargo Fijo mensual cubre los costos en que incurren las empresas por concepto de Lectura de Medidores, Facturación, Reparto de Boletas y Facturas, Recaudación y Atención de Clientes en Oficina Comercial.
Los conceptos antes indicados no están contemplados en los cargos por energía y potencia eléctrica de las diferentes tarifas vigentes. Este cargo está regulado por ley, así como los precios de la energía y potencia, por lo que las empresas no pueden aplicarlos a su arbitrio.
El cargo por arriendo de medidor se aplica a aquellos Clientes que no compraron su medidor y optaron por la modalidad de arrendárselo a la empresa, que es la propietaria de dicho equipo.
El caso de Empresa Eléctrica de Colina Ltda., los medidores son propiedad del cliente.
Tarifas
El cargo por energía adicional de invierno se aplica en cada mes del período 1° de abril - 30 de septiembre, en que el consumo del cliente exceda 430 kWh/mes, a cada kWh consumido al mes en exceso del límite de invierno del cliente.
La falta de lectura de medidor en un mes de invierno, no implica cobro por potencia de invierno, este será facturado en su cuenta siguiente cuando sea facturado el servicio. Si el consumo acumulado es facturado posterior al periodo de invierno el cargo por potencia de invierno es prorrateado.
Corresponde al costo administrativo por el manejo de los saldos insolutos de aquellos clientes que no han cancelado.
Corresponde al costo financiero que implica el no pago oportuno de una cuenta, la tasa de interés que se aplica, es la determinada por la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras. Se cobra de acuerdo al monto de la deuda y a los días de atraso.
Corresponde a la relación que existe entre las energías activas y reactivas consumidas en una instalación eléctrica.
Para saber su tarifa debe revisar la boleta o la sección Información de Suministro para en su Sucursal Virtual. La única manera de realizar un cambio de tarifa es concurriendo a la Oficina Comercial ubicada en calle Chacabuco 31, Colina.