Proceso Reliquidación Tarifaria
Los precios de la energía eléctrica se establecen mediante decretos tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía, ya que éstos son regulados por la autoridad.
Los precios que aplica Eléctrica Colina reflejan distintos costos involucrados en la operación del Sistema Eléctrico y que se traducen en un precio final del servicio.
Cuando los decretos tarifarios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia, Eléctrica Colina por Ley debe aplicar los nuevos precios en forma retroactiva.
La Reliquidación Tarifaria consiste en recalcular sus consumos con estos nuevos precios. Esto puede generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en tu cuenta.
Las condiciones y forma de aplicar son determinadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para cada proceso de Reliquidación.
En el caso que el monto a reliquidar arroje una diferencia a favor del cliente, ésta se abonará por completo en la próxima facturación. Si existiera una diferencia a pagar por parte del cliente, ésta se aplicará en cuotas, las cuales se determinan para cada cliente y su valor no puede exceder el 25% de la facturación promedio de los últimos 12 meses.
En marzo comenzó un nuevo proceso de Reliquidación Tarifaria denominada “Reliquidación 2” que corresponde a la aplicación retroactiva de nuevos precios para el periodo mayo de 2014 a enero de 2015.
Para aquellas cuentas que aún tengan cuotas pendientes de la reliquidación que comenzó en enero, esta Reliquidación 2 se aplicará una vez terminado el proceso anterior.
¿Qué es una reliquidación tarifaria?
Es la aplicación retroactiva de precios de energía y potencia regulados por la autoridad.
¿Por qué se producen las reliquidaciones tarifarias?
Ellas se originan cuando los decretos tarifarios que fijan los precios de energía y potencia son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia.
¿Quién determina la forma de aplicación de las reliquidaciones tarifarias?
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) instruye las condiciones, plazos y forma de aplicación de cada proceso de reliquidación tarifaria.
¿Cómo se calcula la reliquidación tarifaria?
Se compara la facturación de consumos ya realizada con el valor que resulta de aplicar los precios que debían estar vigentes en ese momento. Las diferencias entre ambos montos pueden generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en la cuenta de suministro.
¿El monto total a reliquidar es el mismo para todos los clientes de Chilectra?
El monto es distinto para cada cliente, ya que el cálculo se efectúa individualmente, considerando su propio comportamiento de consumo en el periodo a reliquidar.
¿De qué depende la cantidad de cuotas de una reliquidación tarifaria?
Si la reliquidación resulta en una devolución (abono), ésta se abonará de una sola vez en la próxima facturación. Si por el contrario, la reliquidación corresponde a un cobro (cargo) al cliente, el número de cuotas se determina por la condición de que cada una de ellas no exceda el 25% de la facturación promedio de los últimos 12 meses.
¿Qué rol cumplen las empresas distribuidoras en el proceso de reliquidaciones?
Las empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica como Chilectra, actúan como recaudadoras de este traspaso de diferencias generadas en el cálculo de precios regulados por la Autoridad.
Ponemos a tu disposición toda la documentación legal que regula este proceso.
DFL 4 2006 Ley General de Sericios Eléctricos