Facilidades de pago para mantener y/o solicitar el Subsidio Estatal a las cuentas de electricidad y detalles del segundo período de postulación
Ante las variaciones en las tarifas de electricidad decretadas por la Autoridad, ponemos a tu disposición convenios de pago para regularizar tu cuenta de luz, requisito para mantener el Subsidio Electrico Estatal o para solicitarlo en el próximo período de postulación, el que se desarrollará entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre próximos. Además, te invitamos a revisar si resultaste beneficiado en la primera etapa de postulación:
Se trata de un beneficio que permite reducir las cuentas de electricidad de las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que se encuentren al día en su cuenta de electricidad.
En el caso de clientes electrodependientes registrados, a partir del segundo período de postulación, obtendrán el subsidio de forma directa (sin necesidad de solicitarlo), independiente de su condición socioeconómica.
El primer período de postulación se desarrolló a comienzos de julio y los beneficiados encontrarán el descuento en su boleta a partir de septiembre u octubre de 2024.
El segundo período de postulación se desarrollará entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024 en el sitio web del subsidio eléctrico estatal. El subsidio tiene una duración semestral, por lo que se debe postular cada vez, independiente de si ya se obtuvo en el período anterior.
El monto del descuento se estimará sobre la base del costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, de acuerdo criterios definidos por el Ministerio de Energía.
Para los clientes que se encuentren morosos en su cuenta eléctrica, hay disponibles facilidades de pago para poder regularizar su deuda. Te invitamos a revisarlas haciendo clic aquí
El segundo periodo de postulación se desarrollará entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024 en el sitio web del subsidio eléctrico estatal.
El subsidio tiene una duración semestral, por lo que se debe postular cada vez, independiente de si ya se obtuvo en el período anterior.
Para postular, se deberá acceder con la Clave única a la página del Gobierno www.subsidioelectrico.cl. Ahí, ingresar:
- Rut del postulante
- Empresa distribuidora que presta el servicio de electricidad en el domicilio
- Número de cliente sin guión ni dígito verificador que aparece en la boleta o que se puede encontrar pinchando aquí
Para resolver dudas del proceso de postulación al subsidio eléctrico, los números de teléfono son 600 6000 732, opción 0 (cero) ó 22 7127 000
Quienes lo requieran, podrán acudir a municipalidades y oficinas comerciales de las distribuidoras, donde se prestará asistencia para acceder a la plataforma digital del Ministerio.
Los resultados del primer período de postulación se pueden revisar en la página web www.subsidioelectrico.cl o en nuestro buscador pinchando aquí.
La adjudicación de los beneficiarios es realizada por el Estado, por lo que las empresas distribuidoras no son responsables del resultado de la postulación.
El descuento en la boleta eléctrica correspondiente al primer ciclo de subsidio se verá en las cuentas de septiembre u octubre de 2024. Se aplicará de forma retroactiva, incluyendo los montos de subsidio de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Si el monto acumulado de los subsidios del primer ciclo excede el valor de la boleta eléctrica de octubre de 2024, el saldo será descontado en las boletas de los meses siguientes hasta completar la aplicación del beneficio del primer ciclo
La asignación del subsidio eléctrico dura 6 meses. Por lo tanto, es necesario postular nuevamente para obtenerlo por otro período semestral. De acuerdo a la ley existirán cinco (5) ciclos semestrales de postulación hasta 2026 y cada ciclo de postulación será informado oportunamente por la Autoridad.
Una vez obtenido el subsidio eléctrico, éste se aplicará durante 6 meses, siempre que se mantenga la cuenta al día. Si una cuenta está en condición de corte, la siguiente facturación no contendrá el subsidio eléctrico. Y si el cliente se pone al día, nuevamente podrá recuperar el beneficio.